Durante los primeros días de octubre pasamos por el TOC Américas, uno de los eventos más relevantes de la industria logística-portuaria que concentra a representantes de las compañías más importantes del sector, incluyendo operadores portuarios, navieras, proveedores de tecnología, expertos en logística, y también autoridades gubernamentales. Sin dudas, el espacio ideal para concentrar la discusión y facilitar la reflexión en torno al futuro de este sector.
El evento giró sobre tres ejes temáticos: Inteligencia de negocios, sostenibilidad y digitalización; y con la representación de nuestro Business Developer, Mariano Gorgas, fuimos en búsqueda de las tendencias más robustas y los principales insights alrededor de estos pilares.
Inteligencia de negocios
En este eje, el enfoque está puesto en ganar mayor acercamiento a los clientes, con propuestas concisas y de valor agregado muy tangible, por ejemplo, integrando operaciones logísticas como 3PL y 4PL, que permitan ofrecer soluciones más holísticas.
Al mismo tiempo, urge aumentar la integración de datos de diversas fuentes (operaciones, equipos, logística, proveedores y clientes), aprovechando la enorme cantidad de información que emite un puerto para, entre otras posibilidades, predecir y obtener información en tiempo real. En este sentido, es imprescindible el uso de plataformas avanzadas de BI para la toma de decisiones, y el desafío está en obtener esta información de manera precisa y oportuna.
Sostenibilidad
La descarbonización fue uno de los temas centrales del evento, en torno a la necesidad de la industria de reducir sus emisiones. Se presentaron iniciativas de varias terminales en esta línea, tales como la adquisición de equipos de gran porte que no sean contaminantes (híbridos o eléctricos) y la construcción de buques propulsados por biocombustibles.
En este eje, el horizonte apunta a la reducción de las emisiones, la gestión eficiente de energía y el uso de energías renovables; mientras que el desafío está en trabajar de forma más colaborativa y reclutar personal calificado.
Digitalización
Puertos inteligentes, gemelos digitales, inteligencia artificial y ciberseguridad fueron algunos de los tópicos que se discutieron en este eje. La apuesta es por una mayor interconexión, partiendo de la noción de que los puertos y terminales ya no son simplemente puntos de parada para los buques, sino que necesitan facilitar el intercambio de datos y agilizar la información en toda la cadena de suministro marítimo para optimizar los procesos, ganar eficiencia e incrementar productividad en un contexto de sustentabilidad.
Acá también se ponderó la alta cantidad de datos que generan los puertos, los cuales, combinados con herramientas de big data y el IoT, pueden aportar mejores indicadores para monitorear las operaciones. También se habló mucho de los “digital twins” (2D y 3D, dependiendo la herramienta), capaces de simular operaciones, optimizar flujos de trabajo y predecir fallos de equipos y sistemas, todo en tiempo real. Esto redunda en una potencial reducción de costos y una operación más eficiente.
“Varias presentaciones abordaron la estandarización de protocolos de datos, donde grandes terminales forman organizaciones que buscan que todos los actores de la industria persigan los mismos protocolos/layouts y tecnología en la integración de data. Esto genera menos esfuerzos (integraciones, recopilación) a la hora contar con información de toda la comunidad portuaria y marítima.”
Mariano Gorgas, Business Developer
Fueron tres días a pura información y reflexión, que nos permitieron no sólo establecer conversaciones valiosas, sino también reafirmar nuestro compromiso de seguir creando y mejorando soluciones digitales de alta calidad para la industria logística-portuaria, hacia la automatización de procesos y siempre cuidando el diseño de la experiencia de uso.
Nuestra herramienta de agendamiento de citas de camiones C.Hub es un claro ejemplo de eso, enfocada en optimizar la eficiencia y productividad de las operaciones de los gates de ingreso de camiones de forma específica. De igual manera, nuestro portal de clientes (versión web y mobile), permite que distintos stakeholders puedan interactuar con una terminal portuaria de forma simple y rápida, subiendo documentación, consultando estados de cuenta, entre otras funcionalidades. También acompañamos a nuestros clientes en la automatización de sus procesos, por ejemplo, con la aplicación mobile de inspección de contenedores que sistematiza el proceso de EIR, integrada con las navieras y que permite la incorporación de fotos.
Seguiremos mejorando estas soluciones y creando nuevas propuestas que atiendan las principales demandas y tendencias del sector, incluso avanzando hacia el uso de inteligencia artificial para mejorar el monitoreo de contenedores a través de cámaras de seguridad, entre otras posibles aplicaciones, y así continuar impulsando la transformación digital.