Aterrizamos en Chile para seguir conectando las oportunidades y ventajas de la industria financiera en ese país con la experiencia de Flux IT. Esta vez Agustín Kelly, nuestro Head of Enterprise Solutions, viajó en el mes de agosto rumbo a Santiago de Chile, con el objetivo de seguir fortaleciendo el relacionamiento con representantes de las principales empresas del sector, conocer las tendencias que pisan más fuerte en el ecosistema fintech del país a través de eventos de interés, así como también aprovechar para encontrarnos con algunos de los clientes con quienes venimos llevando proyectos en conjunto.
En ese marco, nuestro embajador participó de los eventos de networking Xepelin Insights y CMS Financial Innovation 16º edición, donde pudo identificar algunas áreas de oportunidad claves, entre ellas, los pagos digitales, ya que el país está experimentando una rápida adopción de soluciones sin efectivo y billeteras electrónicas. Al mismo nivel se encuentra el open finance, dado que Chile está avanzando en la regulación y adopción de este modelo, abriendo la puerta a soluciones innovadoras que faciliten la interoperabilidad y el intercambio seguro de datos financieros. Finalmente, y no menos relevante, la inteligencia artificial ofrece un gran potencial para las empresas que buscan mejorar la personalización, la eficiencia operativa y el análisis predictivo, por ejemplo, incorporando el concepto de banca conversacional.
La creciente adopción de la tecnología por parte de consumidores en todo el territorio, en conjunto con la necesidad de inclusión financiera y la regulación favorable del sector, han propiciado un crecimiento exponencial de la industria fintech chilena, favoreciendo oportunidades de impulsar aún más este desarrollo mediante una mayor adopción de la banca digital, la colaboración entre las empresas fintech y los bancos tradicionales, y una mayor demanda de servicios financieros inclusivos.
Tal es el caso de la recientemente sancionada normativa que, en el marco de la Ley Fintech, regulará el sistema de finanzas abiertas (SFA), representando un importante avance hacia la innovación financiera, al proveer de un marco regulatorio para ciertos servicios financieros de base tecnológica que, al momento, no lo tenían. A esto se le suma la regulación de proveedores de servicios de iniciación de pagos y la creación de un Sistema de Finanzas Abiertas (Open Banking) que facilitará el intercambio de información financiera de clientes y el consecuente desarrollo de nuevas ofertas de productos y servicios financieros.
“Uno de nuestros objetivos es aumentar la presencia regional de Flux IT, desarrollar alianzas estratégicas y aprovechar la participación de diferentes referentes de la industria local e internacional para fortalecer nuestro relacionamiento. Además, el contacto cercano con c-levels nos permite comprender con mayor precisión sus necesidades para adaptar nuestras soluciones, recibir retroalimentación directa para innovar y poder consolidar nuestra oferta en los mercados de referencia.”
Agustín Kelly, Head of Enterprise Solutions
Por otra parte, también se habló de los retos que atraviesa hoy el sector y las mejores maneras de abordarlos, tales como la suplantación de identidad y el fraude, así como de las ventanas de innovación más concretas, como los microcréditos, los seguros a medida y la asesoría financiera automatizada.
“Continuaremos profundizando y expandiendo en Chile todo nuestro expertise en el desarrollo de experiencias digitales dentro del mundo financiero, para no sólo mejorar su desarrollo, sino también facilitar el acceso a más y mejores servicios para las personas que los usan.”
Agustín Kelly, Head of Enterprise Solutions